21 octubre 2022

¿Qué enfermedades generan los problemas de humedad en las personas?

¿Qué enfermedades generan los problemas de humedad en las personas?

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió la “Guía sobre calidad de aire interior: humedad y moho”, en esta se estableció que existe evidencia epidemiológica suficiente que demuestra que los ocupantes de construcciones con humedad están en riesgo de desarrollar síntomas del tracto respiratorio superior e inferior, infecciones respiratorias, asma y exacerbación del asma. En 2011 añadió la falta de aire (disnea), la bronquitis y la rinitis alérgica a la lista de enfermedades causadas por Problemas de Humedad en las viviendas. En todos estos casos, los niños y las personas mayores suelen ser los dos grupos de riesgo más perjudicados.

Además de la OMS, numerosos estudios e informes científicos han demostrado que el exceso de humedad en las viviendas genera diversas enfermedades ¿Ya las conocías?

ASMA

Enfermedad de duración prolongada común en niños, (aunque los adultos también pueden padecerla) que afecta directamente a los pulmones, causando sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. Aunque existen condiciones hereditarias y genéticas que llevan al diagnóstico de esta enfermedad; el moho, la humedad y ácaros están vinculados con la aparición del asma. Estar expuestos a un aire contaminado, sucio y condenso puede llevar a una infección viral de los pulmones, causando así esta enfermedad.

RINITIS ALÉRGICA

Comúnmente confundida con “Alergia al medio ambiente” es en realidad alergia al moho y hongos que se generan en un ambiente con problemas de Humedad por filtración o condensación, generando una inflamación de la mucosa nasal que ocasiona mucosidad nasal, estornudos, congestión nasal y/o picor nasal. Puede presentarse repentinamente, sin embargo, si la persona es propensa a este cuadro clínico y vive durante un mediano o largo plazo en este lugar, podría desarrollar una enfermedad crónica o irreversible. 

BRONQUITIS

Enfermedad que proviene de un virus que ataca primero a la nariz y la garganta y comienza a descender hasta instalarse en los conductos que llevan el aire a los pulmones provocando su estrechamiento hasta el punto de dificultad la respiración para quien la padece. Se manifiesta con tos, mucosidad con salida oral y, en ocasiones dificultad respiratoria como consecuencia de la reducción del calibre de los bronquios.

Suele aparecer poco tiempo después de haber estado expuesto a ambientes con altas concentraciones de dióxido sulfúrico, moho, hongos y ácaros. Médicos especialistas comentan que “cuando el paciente va al médico, generalmente sus pulmones ya están lesionados y el riesgo de padecer problemas respiratorios graves o de sufrir un fallo cardiaco es elevado”. 

Los problemas de humedad en casa son un enemigo silencioso para quienes habitan ahí, si detectas un poco de humedad es necesario que encuentres el origen y lo soluciones, y si no tienes estos problemas aún, previene impermeabilizando