05 mayo 2022

Impermeabilizante Blanco o Rojo. ¿Cuál es el mejor?

Impermeabilizante Blanco o Rojo. ¿Cuál es el mejor?

Cada año nos llega la temporada de lluvia, dependiendo del tipo de clima en el que vivas. En ocasiones en tu región lloverá poco pero de forma muy intensa, en otras regiones de manera constante, quizás todos las tardes. Otros climas presentan una radiación solar muy fuerte o se trata de climas desérticos o bien un clima de playa extremadamente salino que puede presentar un deterioro prematuro de los materiales de construcción 

Sin importar cual sea el clima de tu región TODAS las viviendas requieren de algun tipo de impermeabilización así que tarde o temprano te verás en la necesidad de adquirir alguno de estos productos. Cuando acudes a comprar tu producto seguramente te harás la siguiente pregunta. 

¿Debo comprar un impermeabilizante BLANCO o ROJO? 

Aunque algunos comentan que el color es solo una cuestión de estética o de un detalle arquitectónico, más bien se trata de un tema de funcionalidad ya que el clima de tu zona es lo que debe definir que tipo de color adquirir. 

Antes que nada, debemos saber que tanto el color rojo como el blanco son diferentes con respecto a su función frente al calor. La principal diferencia en el color de la impermeabilización es la temperatura; ya que el rojo absorbe calor en cierta medida y el blanco es el color que más refleja el calor logrando espacios más frescos. 

Un techo blanco será más fresco durante el verano, ya que el blanco solo absorbe el 25 % del calor y el resto se refleja de nuevo a la atmósfera, lo que ayuda a reducir el consumo de energía en el hogar entre un 15 y un 20 %. Por lo tanto, un material impermeabilizante rojo, al absorber hasta el 80% del calor que emana del sol, crea un ambiente más cálido y, por lo tanto, un mayor consumo de energía si tu intención es enfriarlo por medio de aire acondicionado. 

Por el contrario, lo que desean es tener un hogar más cálido en los interiores, entonces los  impermeabilizantes rojos son la opción que deben tomar, ya que este color absorbe hasta un 80% de la energía solar. En caso de que vivan en una de las zonas del país en donde se tienen temperaturas bajas durante gran parte del año, la recomendación será utilizar impermeabilizante rojo.

En general, en lugares con climas frescos la mayor parte del año se recomiendan impermeabilizar con color rojo ya que en invierno el techo absorberá parte de la energía solar y nos generará ahorros en el uso de calefacción. Por otra parta con climas en su mayoría cálidos el blanco repelerá más el calor creando espacios más frescos.